Dramaturgo, director escénico, novelista y profesor universitario. Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, en 1947.

Egresado de la Escuela de Sociología Laboral de Madrid y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1965-1970), donde estrenó su primera obra dramática Los cazadores.

Fundador y director del Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Teatro UASD), con el que desarrolló una intensa labor de entrenamientos, ensayos y montajes que se representaban en la universidad y en provincias del país. Causaron gran impacto en el mundo teatral dominicano sus puestas Leyenda de un pueblo que nació sin cabeza, Bajo el techo gris, Farsa alarmaTierra de fuegoHay un país en el mundo, La peste, El caso Jacobo, La danza de Mingó, Prostitución en la casa de Dios, Miriam la buena, El horno de la talega, entre otras producciones. 

Serulle desarrolló, durante años, sus propias teoría y metodología de la puesta en escena, la acrobacia guerrera, búsquedas de la esencia de la energía corporal del actor, con implicaciones sociales y de comunicación con los espectadores. Los resultados de la acrobacia guerrera han sido revisados por su autor y contienen, hoy, modificaciones importantes y un universo teórico ampliado, cuyo contenido ha sido expuesto en su el libro Filosofía de la acción teatral.  

Además de sus labores como dramaturgo, director y maestro de generaciones de teatristas, Haffe ha ejercido diferentes cargos: secretario general de la UASD, presidente de la Unión Dominicana de Derechos Humanos, director Nacional de Educación para la Salud y director de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Durante 25 años fue catedrático de la Facultad de Humanidades de la UASD. 

Ha cultivado la poesía, e incursionado en las artes plásticas. Es autor de novelas destacadas, entre ellas: Voy a matar al presidente (1974), El vuelo de los imperios (1983), El tránsito del reloj (1998), Los manuscritos de Alginatho (2006) y El momento final (2018). Son notables, también, sus artículos y narraciones en diarios y revistas dominicanos.  

Haffe Serulle ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, con las obras Duarte (1976), Violín entre las sombras (1994) y Un sueño azul para morir (2013). 

Dentro de su diversa producción de textos dramáticos, sobresalen piezas con novedosas técnicas de expresión teatral, lenguaje poético y enfoques escénicos renovadores y sorprendentes al abordar la Historia y la sociedad dominicanas. Vale mencionar obras como Bianto y su señor (aunque publicada en 1984, fue estrenada en el Corral de Almagro, España, cuando el autor tenía 19 años), Duarte, El hatero del Seibo (Pedro Santana) (1976), La danza de Mingó (1977), El horno de la talega: una visión teatral sobre la deuda externa (1988), entre otras.  

El Ministerio de Cultura le rinde homenaje a Haffe Serulle, dedicándole este X Festival Internacional de Teatro, por el impulso que sus excelentes enseñanzas y actividad teatral, significa para el desarrollo del teatro dominicano.

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon