El VI FENATE 2019 está dedicado a

Servio Uribe

 

Director escénico, actor, educador y militar. Nació en San Cristóbal en 1939. Egresado de la Escuela de Arte Escénico como actor dramático. En 1963 viaja a España y estudia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde obtiene los títulos de profesor de Arte Dramático y Literatura, y de licenciado en Arte Dramático. También realizó estudios de Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Diplomacia en la Universidad Católica en Santo Domingo.

 

Ha sido profesor de Historia Dominicana, Literatura y Gramática en diversas instituciones educativas. En la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), ha impartido las materias de Expresión Corporal, Esgrima, Dicción, Actuación e Historia del Teatro Dominicano. Es instructor de Artes, desde 1982, en la Academia Militar de las Fuerzas Armadas, actual Batalla de las Carreras.

 

Fundador y director de la Agrupación Teatral Calíope, creada en 1967, y reconocida por su amplia difusión del teatro y la poesía. Entre los montajes dirigidos por Servio Uribe, se destacan: Edipo rey, Platero y yo, Miel amarga, Yerma, Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba, El emperador Jones, Anacaona flor de oro, El hombre, Vivencias de un viejo barrio, Los arqueros de la esperanza, Trilogía lorquiana, El Condenado, El hombre tras las rejas y Exigencias de un cimarrón.

 

Uribe, introduce al país la disciplina de la expresión corporal, en 1967, que, desde entonces, ha formado parte del entrenamiento fundamental de sus actores y alumnos.

 

Servio Uribe ha sido profesor de muchas y relevantes figuras del teatro dominicano, sobre lo cual expresa: “No hay mayor gratitud para mí como profesor que el saber que los que una vez fueron mis alumnos hoy por hoy son grandes artistas, y que yo, por mínima que haya sido mi participación, tuve algo que ver”. 

 

El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes le rinden homenaje a Servio Uribe, dedicándole el VI Festival Nacional de Teatro 2019, por sus aportes al rigor y a la disciplina del oficio teatral, en más de cinco décadas que ha dedicado a la enseñanza; por ser el fundador y director de la Agrupación Teatral Calíope y por establecer la expresión corporal como parte esencial del entrenamiento del actor, entre otros numerosos méritos. 

  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon